Inteligencia Artificial en el Siglo XXI
Nicolas Kemper$^{1}$
$^{1}$Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico Mexico
email: kemper@unam.mx
Schedule:Tue 20th@14:00, Room: A

En ésta conferencia se trata de proporcionar una perspectiva apropiada y moderna de la inteligencia artificial (IA). Revisamos lo que hemos sido y lo que se ha logrado, se comentan los logros de la IA en el medio siglo pasado en lo que se refiere a búsqueda, representación de conocimiento, razonamiento, aprendizaje, planeación, etc. Se hace un recuento de la IA considerando el paradigma inicial como Inteligencia Artificial Simbólica, pasando por lo que se denomina Inteligencia Computacional y se culmina con el enfoque de Inteligencia Artificial Bioinspirada. También sopesamos nuestras perspectivas actuales bajo la meta de lograr el nivel de una IA más humana. En todo este panorama reflexionamos si la creación de un nivel humano de IA es imposible, o se darán creaciones exitosas en un futuro muy cercano.

Short Biography Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Trujillo de Perú, Maestría en Ingeniería, especialidad sistemas expertos aplicados en la industria eléctrica y Doctorado en Ingeniería, especialidad en Inteligencia Artificial aplicada en sistemas energéticos, ambos grados en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación y desarrollo tecnológico son: Desarrollo de sistemas inteligentes aplicados. Gestión del Conocimiento y Organizaciones Inteligentes. Manufactura Inteligente, Instrumentación Virtual Inteligente y Robótica Adaptativa. Minería de datos e Inteligencia de Negocios. Dispositivos de vuelo no tripulados autónomos para monitoreo espacial. Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y del Grupo de Sistemas Inteligentes de este Centro de Investigación. Profesor y Tutor del Postgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación en la misma UNAM. Tiene alrededor de 30 artículos en memorias de eventos y revistas internacionales y regionales, alrededor de 60 reportes técnicos de proyectos de desarrollo tecnológico, ha desarrollado diversos prototipos tecnológicos y software inteligente. Ha publicado el libro “Sistema Inteligente para la Gestión de una Planta Geotermoelétrica”, y está en proceso de publicación los libros “Manual para el Desarrollo de Sistemas Expertos”, “Desarrollo de Sistemas Difusos”, “Inteligencia Artificial Aplicada”, “Desarrollo de Proyectos de Minería de Datos” y “Evaluación de Proyectos Energéticos”. Miembro del Technical Committee on Artificial Intelligence and Expert System, periodo 2000-2005, de la International Association of Science and Technology for Development (IASTED) de Canadá. Miembro del International Program Committee (IPC) de diversos eventos internacionales. Miembro de la Asociación Mexicana de Economía en Energía; del International Association of Science and Technology for Development (IASTED), Canadá; Miembro Fundador de la Academia Mexicana de Tecnología; Miembro del Institute for Systems and Technologies of Information, Control and Communication de Portugal (INSTICC) y es Miembro Fundador de la Sociedad Peruana de Inteligencia Artificial. Ha tenido diversas distinciones como la Medalla Gabino Barreda por el mejor promedio en sus estudios de maestría en Ingeniería. Así fue honrado con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura, Perú.

BibTex

@InProceedings{CLEI-2015:KN-Kemper,
	author 		= {Nicolas Kemper},
	title 		= {Inteligencia Artificial en el Siglo XXI},
	booktitle 	= {2015 XLI Latin American Computing Conference (CLEI), Special Edition},
	pages 		= {2--2},
	year 		= {2015},
	editor 		= {Universidad Católica San Pablo},
	address 	= {Arequipa-Peru},
	month 		= {October},
	organization 	= {CLEI},
	publisher 	= {CLEI},
	url 		= {http://clei.org/clei2015/KN-Kemper},
	isbn 		= {978-9972-825-91-0},
	}


Generated by Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Perú